Van delincuentes a las escuelas: RD

el

-Se reportan 17 robos en lo que va del ciclo escolar.

Por Édgar Escamilla

La ola de inseguridad que se registra en Poza Rica no respeta a nada ni a nadie. En lo que va del presente ciclo escolar, al menos se han reportado 17 casos de robos en escuelas, según datos de la Dirección Municipal de Educación, lo que se incrementa en periodos vacacionales, por lo que instan a directivos a implementar estrategias para resguardar objetos de valor.

Se trata de un fenómeno negativo que sufre todo el municipio y el sector educativo no está exento, señaló el director de educación, Marco Tulio Rivera Domínguez, ya que se tienen reportes de robos en instituciones educativas, al menos 17 en lo que va del presente ciclo.

Se acerca el periodo vacacional y también se busca establecer contacto con los directivos para que empleen una estrategia de resguardo de los equipos de valor con que cuente la escuela y no sean víctimas de la delincuencia.

A esto se suma el más reciente reporte de robo de una bomba de agua en la biblioteca del parque Fundadores, lo que habla de la situación negativa que se presenta en toda la ciudad y que afecta a toda la sociedad sin distinción alguna.

Estos robos se están presentando de manera indiscriminada, de acuerdo con el funcionario, no hay un sector más problemático que otro, por lo que han girado las solicitudes respectivas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz para que dé instrucciones a la Fuerza Civil para la realización de patrullajes en las inmediaciones de los planteles escolares.

Aunque se han presentado las denuncias correspondientes, no hay detenidos hasta el momento y tampoco se tiene cuantificada una cifra de los robos, pero sí se observa que los delincuentes ingresan a las escuelas para extraer computadoras, cañones, televisores y aparatos de sonido, que son los objetos más costosos, pero también se ha reportado el hurto de las instalaciones eléctricas y hasta tubería.

También se han dado casos en los que se guardaba efectivo en las escuelas y los delincuentes han aprovechado, aunque, principalmente, prefieren los equipos electrónicos, lo que representa un ataque directo a la educación de los niños.

“Con trabajos se puede obtener una computadora y un cañón para la escuela, para que los niños puedan ser instruidos a través de la tecnología, pero los delincuentes llegan y les arrebatan esta posibilidad”, señaló el funcionario. 

Por otra parte, hizo extensiva la invitación a los niños menores de 14 años para que participen del 18 de al 29 de julio en el programa “Mis vacaciones en la biblioteca”, que se desarrollará de manera gratuita en las seis bibliotecas del municipio.