Deficiente drenaje genera inundaciones en mercado

el

-Locatarios del mercado Poza Rica provocan el taponamiento y las inundaciones

Por Isaac Carballo Paredes

Las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Danielle, generaron rápidas inundaciones en las instalaciones del mercado Poza Rica, debido al taponamiento de su red de drenaje sanitario que este lunes colapsó.

Como es común durante la temporada, en el centro de abasto se registraron encharcamientos, principalmente, en su área no remodelada, causada en primera instancia por su deficiente techumbre que no ha sido cambiada en años y por el mal estado de su drenaje sanitario, que ante la más ligera lluvia se tapa.

Aunque de acuerdo a la Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica,  en su momento la red fue saneada para evitar inundaciones durante las lluvias, las precipitaciones que dejó a su paso la depresión tropical número 4 que evolucionó a tormenta tropical Danielle la mañana de este lunes, evidenciaron el mal estado de su drenaje.

Incluso hubo comerciantes que decidieron destapar los drenajes y limpiarlos con varillas, debido a que estaban completamente bloqueados, por la gran cantidad de desechos sólidos que los mismos mercaderes tiran en ellos.

En el interior del mercado se vislumbraron encharcamientos en pasillos y dentro de comercios, por lo que de acuerdo a los líderes de comerciantes se intensificarán las acciones de limpieza en los pasillos denominados como ‘focos rojos’, donde constantemente se inunda. 

Dicha situación repercute directamente en la actividad comercial de los locatarios, ya que por las inundaciones los clientes prefieren visitar otros centros de abasto o establecimientos comerciales que se encuentran en mejores condiciones.