Socorristas los héroes anónimos de la ciudad
-“Es un trabajo algo difícil, pero alguien lo tiene que hacer”: paramédicos de la Cruz Roja
Por Isaac Carballo Paredes
Cumpliendo con su ardua labor de servir al ciudadano que más lo necesita, sin importar tiempo, familia, amigos, días festivos y vacaciones, así es la entrega que caracteriza a los socorristas y paramédicos que este 24 de junio celebran su día.
Como cada año se rinde homenaje a la labor de todos los socorristas, hoy en día conocidos como Técnicos en Urgencias Médicas (T.U.M.), del mundo; una labor digna de reconocerse por su compromiso de preservar la vida sin ninguna discriminación.
Francisco Flores Álvarez, coordinador local de área de socorros y desastres de la Delegación de la Cruz Roja Poza Rica, junto a un equipo de 49 elementos entre hombres y mujeres, conforman el cuerpo de primeros auxilios y rescate en este municipio.
Todos los días, los socorristas arriesgan sus vidas al enfocarse en su deber de salvaguardar la vida, sin importar la hora ni el día, por lo que, su labor transforma la tragedia en alivio y el sufrimiento en esperanza.
“Trabajamos para la humanidad, principalmente, en estos momentos que vivimos cuando el prójimo requiere de nuestra ayuda. Desde que partes en tu unidad a prestar el auxilio se pone en peligro nuestra vida y la de terceros, porque en ese lapso podemos sufrir accidentes”, expresó el Técnico en Urgencias Médicas que desde 1991 a la fecha acude al llamado de auxilio de quien más lo necesita.
“Es un trabajo algo difícil, pero alguien lo tiene que hacer y eso nos toca a nosotros, acudir a todos los servicios que sufren alguna lesión bien sea por accidentes o cualquier tipo de situación que se viva en este momento y donde nadie más puede entrar”, expresó.
Pese a que la gran mayoría de la ciudadanía ignora que el 24 de junio se conmemora el Día Internacional del Socorrista, ya que solo los tiene presentes cuando requiere de auxilio, los paramédicos cumplen cabalmente su compromiso de ayudar al prójimo, aun a costa de su propia vida y de su integridad física.
La delegación de la Cruz Roja Poza Rica celebrará este viernes a sus paramédicos con una misa en la Iglesia del Espíritu Santo de la colonia 27 de septiembre, con el fin de brindarles un reconocimiento a los socorristas de esa institución, héroes anónimos que son voluntarios, empeñados en cuerpo y alma en su vocación de servir a sus semejantes; posteriormente gozarán de una convivencia en las instalaciones de la delegación.
“Necesitamos que se unan a nuestra agrupación, siempre requerimos de manos para salvar vidas, quienes tengan la vocación de servir, acérquense e infórmense de los requisitos para formar parte del equipo de paramédicos”, finalizó Francisco Flores Álvarez.