Continúa proceso en el caso Escolín
Por Isaac Carballo Paredes
Petróleos Mexicanos inició un proceso jurídico en contra de quien resulte responsable de la invasión de uno de sus predios en la comunidad de Escolín de Olarte del municipio de Coatzintla, pese a los intentos por conciliar la situación en la Subsecretaría de Gobernación, el caso pasó al terreno legal.
En este caso, el delegado de política regional de la Subsecretaría de Gobierno, con sede en Poza Rica, Andrés Ortiz Solís, subrayó que en más de una ocasión invitaron a las partes involucradas a dialogar para encontrar una solución; sin embargo, Pemex inició un proceso jurídico.
La disputa es por un predio de 20 hectáreas que se encuentra ubicado en los límites de Poza Rica y Coatzintla, donde al menos 450 familias se apoderaron del terreno propiedad de la empresa productiva del estado, misma que denunció jurídicamente al Agente municipal, Damián Cosme Bautista.
Por este caso se giró una supuesta orden de aprehensión contra el señalado por la empresa, sin embargo, la detención fue obstaculizada por los pobladores el pasado 17 de mayo, pero el proceso sigue su curso.
A decir de Andrés Ortiz Solís esta problemática ya es atendida por el departamento jurídico de Pemex, “Quisimos acercar a las partes, pero no se logró mucho y ahora hay proceso jurídico en el que no podemos intervenir”, dijo.
De acuerdo con las autoridades las familias habitan en un predio considerado como de peligro, ya que en el terreno se encuentran ubicados ductos de Pemex y está próximo al pozo 222, por lo que no es apto para vivir.