Desaparecen serpientes
-Llaman a la población a evitar matarlas y mejor llamar al número de Emergencias 066
Por Édgar Escamilla
Las altas temperaturas que se registran en esta temporada, favorecen la actividad de la población de reptiles, principalmente serpientes, pero la mayoría de ellas no representan un peligro para la ciudadanía sino que por el contrario, se encuentran en peligro de extinción por su caza indiscriminada, producto del miedo.
Ángel Acosta Marín, responsable de fauna de alto riesgo, de la Dirección Municipal de Protección Civil, señaló que es muy común que se le tema a este tipo de animales, los cuales, al no poder regular su temperatura, buscan lugares más cálidos, o frescos, según la temporada, por lo que es usual que salgan y se guarezcan en el interior de las viviendas o los patios de éstas.
Cuando el humano se encuentra con una de ellas, el temor a que pudiera ser venenosa provoca que se les intente matar, pero de acuerdo con el especialista en serpientes, las especies que existen en Poza Rica no son venenosas; siendo las más comunes la boa constrictora o mazacuate, la falsa coralillo y la ranera verde.
“No hay venenosas en la ciudad, una de las más letales es la nauyaca o cuatro narices, la cual posee un veneno citotóxico que destruye los tejidos, es muy agresiva y veloz, pero no hay en Poza Rica, aunque sí se le encuentra en los municipios conurbados como Coatzintla”.
Las personas que resultan atacadas por una serpiente, usualmente es porque las agreden o las intentan atrapar, por lo que esta labor debe ser realizada por personal especializado; la población en lugar de tratar de matarlas, debe reportar la situación al 066 o al 82 63 403 de la oficina de Protección Civil.