Se estabilizan afiliaciones al IMSS: Benítez Lucho
-Se reúne con empresarios de la región norte del estado
Por Jesús Rodríguez
Luego del proceso de desaceleración de las inversiones petroleras a partir de la improductividad del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) impulsado por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) que generaron una evidente baja de afiliación en las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el momento las cifras de trabajadores registrados ante la misma “se ha estabilizado”, aseguró el delegado Antonio Benítez Lucho, tras reunirse con representantes del sector empresarial.
Recordó que entre 2011 y 2012, la zona de Poza Rica con el ATG “era una potencialidad”, y después “se dan las bajas porque no era rentable el proyecto”, de tal manera que las empresas que trabajaban para Pemex se dieron de baja, más “desde el año pasado, y lo que va de 2016 se ha estabilizado el tema de las altas y las bajas”, comentó.
De tal manera detalló que en la Delegación Veracruz Norte del Seguro Social, se cuenta con un total de 356 mil cotizantes registrados ante la institución, quienes laboran para 27 mil empresas establecidas en el estado; en la actualidad se cuenta con un millón 721 mil derechohabientes que son atendidos por la institución. Para la región correspondiente a la Delegación de Poza Rica, la cantidad de trabajadores es de 64 mil 700.
Antonio Benítez Lucho estuvo en Poza Rica, en donde sostuvo una reunión de trabajo con representantes empresariales de la región norte del estado, a los que convocó para darles a conocer el Decálogo de servicio de la institución que se aplicará por la institución, con el propósito de mejorar los servicios que se prestan.
En la reunión se acordó con los empresarios, que visiten de manera periódica las instalaciones del IMSS; realizar encuestas a los trabajadores para calificar el servicio que se les brinda, además de tomar en consideración la propuesta para que el sector empresarial forme parte del Consejo Consultivo Delegacional.
Benítez Lucho también afirmó que las empresas veracruzanas “al Seguro Social le pagan bien”, por lo que debe reconocerse al sector empresarial, y recordó que en la zona se vivió “un bache” en materia económica, pero aun así las empresas mantuvieron su nivel de responsabilidad.