Alza al dólar impide renovar unidades: RG
-Se incrementó el precio a más de dos millones de pesos, 800 mil más que hace algunos meses
Por Isaac Carballo Paredes
Como si no fuera suficiente lidiar con el robo de unidades, ahora los transportistas también deben soportar las consecuencias económicas por el alza del dólar, que en los últimos meses provocó el incremento desmedido del precio de unidades de carga, las que pasaron de costar un millón 200 mil pesos a más de dos millones, lo que para algunos es imposible costear.
De acuerdo con el delegado de la región norte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Fernando Remes Garza, el desequilibrio económico por el precio del dólar, que alcanzó los 20 pesos, recientemente, ocasionó que el valor de las unidades de carga nuevas se encuentre ‘por las nubes’.
En tan solo unas semanas, el precio de una unidad subió 800 mil pesos, por lo que una gran cantidad de empresarios transportistas desistieron de su anhelo por renovar su parque vehicular o bien se han visto en la necesidad de endeudarse.
Para los empresarios del rubro, la devaluación del peso ante el dólar, que se recuperó la semana pasada al cerrar en los 18.69 pesos a la venta, no es el único obstáculo que enfrentan, ya que la inseguridad se ha incrementado, notablemente.
Lo anterior porque de acuerdo a la Conatram, diariamente, son robadas alrededor de cinco unidades en carreteras federales, lo que resulta, sin lugar a dudas, en un severo daño a la economía de los transportistas, que hacen un gran esfuerzo por comprar un camión y son presa de la delincuencia.
En este sentido, el delegado regional de la confederación de transportistas indicó que, recientemente, el gobierno federal les notificó que se donará a la Conatram tres mil unidades, para mejorar el parque vehicular en la República, mediante el programa de Chatarrización, que busca mejorar las unidades que transitan por el país.
Como ya se ha explicado en este medio, dicho programa consiste en la donación de una unidad ‘chatarra’ a cambio de 250 mil pesos más IVA, con ello el dueño podrá dar el enganche de un camión nuevo que, actualmente, cuesta más de dos millones de pesos.