Aumentan llamadas falsas de auxilio
-80 de cada 100 llamadas que atiende el C4 son falsas
Por Isaac Carballo Paredes
De las llamadas que son atendidas por el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) 80 de cada 100 son falsas; sin embargo, es durante la temporada de vacaciones cuando el índice aumenta, reportan operadores de la institución.
A decir de la dependencia, en los 32 municipios que le corresponde atender al C4 de Poza Rica, todos los días se reciben 800 llamadas, en los dos turnos de servicio, de las que 640 son falsas y que fueron hechas por una persona que solamente utilizó el número de emergencia para bromear.
Tan solo durante mayo se reportaron mil 200 llamadas falsas, que fueron derivadas del C4 a la Cruz Roja, delegación Poza Rica, por supuestas emergencias y donde los cuerpos de rescate se movilizaron, pero no había tal emergencia.
La benemérita institución también es presa de este tipo de prácticas malintencionadas, ya que reportó que durante el mismo mes, 34 atenciones resultaron ser falsas, registraron 923 llamadas de broma que triplican en número a los servicios reales, que solo fueron 229 que se prestaron en municipios como Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán y Papantla.
Las estadísticas a nivel estatal son casi similares, ya que de acuerdo con el subdirector del C4 en Veracruz, Guillermo Rodríguez Beltrán, 70 por ciento de las llamas que se reciben en el 066 son falsas, sobrepasando las de extorsión y emergencias.
Ante esta situación, la dependencia exhortó a los padres de familia, para que durante las vacaciones de verano pongan mayor atención a sus hijos y los exhortó a inscribirlos en algún curso, en donde los menores no tengan momentos de ocio que les permitan realizar las llamadas de broma.