Assaleih y Martínez Lepe arman cochinero en obras
-Hacen ‘jugosos’ negocio al amparo de licitaciones en donde siempre la balanza se inclina hacia sus amigos.
DE LA REDACCIÓN
Sergio Eric Assaleih Sáenz ha encontrado en la dirección de Obras Públicas, un ‘jugoso’ negocio en la licitación de obras, ya que bajo la investidura de funcionario municipal se ha encargado de beneficiarse él y a sus más cercanos amigos, con la adjudicación de millonarios contratos de obras que realiza el Ayuntamiento y de dónde saca muy buenas dadivas.
Resulta que Assaleih Sáenz se ha encargado de formar todo un monopolio en cuanto a las licitaciones que realiza el gobierno municipal, otorgando los más importantes contratos a sus amigos constructores que le retribuyen el favor, otorgándole el diezmo, con ello ha logrado enriquecerse aún más a costa del erario público.
El director de Obras Publicas no actúa solo, en la red de corrupción también se encuentra el coordinador de Obras Públicas, José Martínez Lepe, quien se encarga de maquillar las licitaciones de obras fraudulentas, puesto que los contratos se realizan de manera directa y no bajo un esquema de concurso como lo marca la ley.
Martínez Lepe, también, ha sido denunciado por el trato déspota y prepotente que tiene con los empleados municipales y con quienes ha tenido enfrentamientos; un tipo autoritario y con ‘aires de grandeza’ que se enriquece del sucio negocio que ha resultado la obra pública local.
Gracias a este tipo de acciones Sergio Eric Assaleih Sáenz se ha hecho de un enorme patrimonio, en donde figuran diversos inmuebles en la ciudad y la región, así como la conformación de una empresa constructora denominada Chicontepec Industrial Construcciones S.A. de C.V. y otras con prestanombres.
El cinismo de este personaje no conoce límites y su ‘hambre de poder’ lo ha llevado a realizar muchos negocios en lo ‘oscurito’, en donde destacan trabajos de bacheo y rehabilitación que se realizan por la ciudad y donde ni siquiera, el regidor de Obras Públicas, Gabriel Aguilar Ibáñez está enterado de este tipo de trabajos.
Ha defraudado por completo la confianza del alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, debido a la constante asignación directa de contratos, incurriendo de esta manera en un evidente tráfico de influencias y desplazando a otros constructores de la ciudad, por el trato preferencial que tiene con ciertas constructoras y empresarios del rubro, dejando sin trabajo al resto.
Quienes más se han quejado por esta situación son los empresarios adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de esta ciudad, quienes denunciaron ser ‘presa’ de extorsión por parte del citado funcionario municipal, que en su momento fue el presidente de la Delegación Regional de esta misma cámara empresarial en Poza Rica, ya que con tal de participar y ser ganadores del contrato son obligados a pagar el famoso diezmo, por lo que criticaron que las licitaciones no se están haciendo conforme a la ley.
Destacaron que basta con revisar los informes de licitación que están publicados en el portal de transparencia del Ayuntamiento, ahí se puede constatar que desde el año 2014 solo algunos constructores y ciertos empresarios han sido beneficiados con los contratos, desde la construcción de guarniciones, banquetas, drenaje, entre otros.
Por ello, ya preparan una queja formal del asunto que no solo se presentará ante el Ayuntamiento de esta ciudad, sino también ante el gobierno estatal para que revisen los términos en los que se otorgaron los contratos; ya que subrayaron al ‘final de cuentas’ es un solo funcionario el que toma la decisión de eliminar empresas locales y que solo beneficia a unas cuantas con obra pública.