Basura y aguas negras envenenan arroyos

el

Por Isaac Carballo Paredes

La aplicación de programas ecológicos, entre ellos el de separación de residuos sólidos urbanos, no ha prosperado, debido a la apatía de la población por cuidar los ecosistemas de la ciudad, motivando con ello la contaminación de arroyos y del mismo río Cazones.

Sin embargo, la cancelación del proyecto de construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales también ha sido uno de los factores que ha generado el alto índice de contaminación en cuerpos de agua de la ciudad.

Es notable la falta de interés de la ciudadanía en la campaña de separación de residuos sólidos urbanos, que lanzó el Ayuntamiento hace algunos meses, y tenía la finalidad de facilitar la recolección de basura, abatir focos de contaminación al crear una cultura de reciclaje entre la población.

De igual manera, de nada sirvieron los trabajos de dragado que se realizaron en los cinco afluentes de la ciudad, ya que, actualmente, se observan, por completo, llenos de basura de todo tipo, e incluso los residuos electrónicos van a parar a los cuerpos de agua. 

Para el regidor comisionado en Limpia Pública, Juan Carlos Ortiz Christfield, es lamentable observar en los arroyos de esta ciudad toneladas de basura y todo tipo de desechos, que no solo contaminan los ecosistemas, sino que causan severas inundaciones durante la temporada de lluvias; pero aun con este grave tipo de perjuicios, los ciudadanos no hacen algo para mejorar su calidad de vida.