CEJEV exige pago de becas de manutención

el

-Los adeudos se registran desde 2014 y ahora el Gobierno del Estado no quiere reconocer la deuda, afirma

Por Isaac Carballo Paredes

El gobierno estatal adeuda más de 52 millones de pesos por concepto de las becas de manutención, afectando de manera directa a por lo menos 32 mil estudiantes del nivel medio superior y superior de entidad, quienes ya preparan una serie de manifestaciones  en la ciudad de Xalapa, para exigirle al gobernador y a SEFIPLAN que liquide el adeudo que ha ocasionado que una gran cantidad de jóvenes abandone sus estudios.

Al respecto, Juan Escorcia Prior, delegado en la Zona Norte de la Confederación Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Veracruz (CEJEV), informó que se trata de un adeudo que mantiene el gobierno estatal por el retraso en el pago de becas en el periodo 2014 y 2015, además de cuatro meses de 2016.

De acuerdo a la fuente, lo más indignante es que a escasos meses de finalizar el gobierno de Javier Duarte, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no quiere reconocer el adeudo, aun cuando el gobierno Federal envió los recursos en tiempo y forma al estado.

En la zona norte son más de 12 mil estudiantes que cuentan con el beneficio de la beca de manutención, que siguen esperando el apoyo que no llega y donde ya se han registrado bajas en la matrícula de alumnos por la falta de dinero para pagar sus estudios.

“No es posible que sigan jugando con todos los estudiantes de Veracruz, nos traen en promesas de pago, pero ahora el Oficial Mayor nos sale con que los pagos se desconocen y que no habrá pago alguno, por eso nos reuniremos todos para manifestarnos”, dijo.

Es por ello, que tanto los tecnológicos de la Zona Norte, facultades de la Universidad Veracruzana y del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Tuxpan, participarán en las manifestaciones que se realizarán en la ciudad de Tuxpan, para exigirles a las autoridades que liquiden sus adeudos antes de que se vayan del poder. 

Los movimientos de protesta se tienen contemplados en cuanto se reanuden clases, por lo que podría ser a finales del mes de agosto cuando los jóvenes estudiantes de Veracruz, realicen plantones, marchas y manifestaciones en la capital del estado.