Se pierde importante obra histórica de Poza Rica
-El mural del artista Teodoro Cano de nueva cuenta luce dañado y con graves afectaciones por el clima, pese a su reciente restauración
Por Isaac Carballo Paredes
Pese al gran valor histórico que representa para Poza Rica, el mural del artista Teodoro Cano, titulado “La Historia de México”, de nueva cuenta luce dañado y con graves afectaciones por el clima, pese a su reciente restauración.
La obra se encuentra plasmada en una de las paredes de la escuela primaria ‘Concepción Fuente’, forma parte de uno de los regalos que el artista Teodoro Cano hizo a esta ciudad en el año de 1969, que en el mes de mayo de 2012 fue restaurado por especialistas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
En aquellas fechas se hicieron acciones de limpieza profunda para erradicar el polvo y la grasa, también se eliminaron los grafitis, se reestructuró 30 por ciento del área del mural pues ya estaba resquebrajada, y se hizo la reintegración del color.
Para evitar que los estudiantes de la citada escuela y vándalos perjudicaran la obra restaurada, la directiva clausuró el acceso al mural y habilitó una nueva entrada a la segunda planta; sin embargo, de nuevo, el mural cuenta con severos daños.
Desgraciadamente, 15 por ciento de la obra de Teodoro Cano, ha sido afectado por la fuerte humedad que proliferaba en las paredes, que genera la pérdida de estructuras que hacen imposible reconstruir figuras y colores.
Ya que no se cuenta con un registro fotográfico del área para restaurar el pasaje, para los especialistas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), resulta imposible restaurar zonas que han sido carcomidas por el paso del tiempo.