Abandona la CAEV a familias antorchistas
-Los proyectos no se han logrado por falta de recursos en la CAEV
Por Isaac Carballo Paredes
La falta de compromiso del titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Eduardo Alejandro Vega Yunes, ha generado el retraso de los diferentes proyectos de introducción de agua potable para miles de familias de municipios como Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, Papantla e incluso de Filomeno Mata, ocasionando que los ciudadanos padezcan de este servicio básico que les es negado por la citada dependencia.
Al respecto, Concepción Iturbide Santiago, dirigente regional de Antorcha Campesina, subrayó que desde hace varios años han gestionado estos proyectos en la región norte de Veracruz; sin embargo, hasta el momento la CAEV no logra aterrizar ninguno, bajo el pretexto de carecer del recurso que le es aprobado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Subrayó que son miles de familias de municipios como Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, Papantla y Filomeno Mata que carecen de agua potable en sus unidades habitacionales, y que se abastecen de presas y pozos artesianos que ellos mismos construyen en el lugar.
También están detenidos los procesos de escrituración de sus respectivos lotes; en Poza Rica son un promedio de 250 familias de la colonia Fraternidad Antorchista que esperan obtener la seguridad jurídica de sus predios.
Al parecer, la CAEV ha tomado de pretexto esta situación para retrasar los proyectos de introducción de agua en los predios de Antorcha Campesina, por lo que esperan que el nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes pueda ‘sacar a flote’ este tipo de peticiones que llevan años realizándose.
Concepción Iturbide Santiago resaltó que entre las constantes peticiones que realizan a las autoridades son: electrificación, agua potable, vivienda, arreglo de calles, pavimentaciones, electrificación y por supuesto la escrituración de sus predios.