¡Ya no confían en la policía!
-Para reforzar seguridad, se organizan vecinos y crean sus propios comités de vigilancia
Por Jesús Rodríguez
Ante la inseguridad que se registra en Poza Rica, vecinos determinaron organizarse para evitar ser víctimas de delitos de orden común; a la fecha, se han constituido 35 comités de vecinos vigilantes en diferentes sectores de la ciudad, informó Alejandro Villegas Viveros, director municipal de Prevención del Delito.
Las medidas en donde se cuenta con el respaldo de los vecinos de la ciudad, sirven para evitar los daños patrimoniales hacia la población, cuando por ejemplo se comete el delito de robo a casa-habitación.
“No necesariamente se requiere que suceda algún incidente para activar los protocolos; yo creo que a través de la experiencia con otras colonias, han dado una excelente respuesta, todos los comités están con todas las ganas y con la actitud de coadyuvar con las autoridades del Gobierno del Estado, para evitar las acciones de inseguridad”, comentó.
Los comités de Vecinos Vigilantes han sido conformados para que los habitantes de los sectores, sepan que actúan dentro de la legalidad al implementar acciones para evitar ser víctimas de algún ilícito.
Entre los sectores mencionados, se destacan la colonia Obras Sociales, Obrera, Veracruz, Petromex, Benito Juárez, Palma Sola, Cazones, Santa Emilia, Rafael Hernández Ochoa, Morelos, entre otras, aunque hay algunas colonias “donde hay dos comités, por el espacio o polígono a vigilar”, expresó por su parte, Víctor Casas Torres, coordinador de los comités.
Entre los mecanismos que aplican los vecinos para evitar acciones de la delincuencia, se encuentran desde redes sociales, silbatos o sirenas, para disuadir a quien pretende violentar la ley.
“Tratamos de que las personas no se expongan y que salgan a la calle a enfrentarse a alguien, lo que hacemos a través de nuestras propias herramientas y posibilidades es que el vecino vigilante sea disuasivo, al menos en ese sector”, dijo.
Se espera que una mayor cantidad de vecinos se sume a estas actividades con las cuales diluir las conductas delincuenciales; y ya hay resultados, pues se ha detenido a personas que amenazaban la tranquilidad de determinadas familias.