Operatividad de albergues del DIF está garantizada
-Actualmente mantienen en resguardo a cuatro niños y siete niñas, cuyos casos fueron canalizados directamente por la Fiscalía
Por Isaac Carballo Paredes
La presidenta del sistema DIF Municipal, Aracely Sánchez de Quiroz, afirmó que los albergues de este municipio están funcionando con normalidad, gracias a las aportaciones de la iniciativa privada y del Ayuntamiento; subrayó que, actualmente, mantienen en resguardo a cuatro niños y siete niñas, cuyos casos fueron canalizados directamente por la Fiscalía.
En este sentido, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Poza Rica (DIF), indicó que trabajan de manera coordinada con la Fiscalía especializada, para atender los casos de los menores que son violentados en sus derechos.
Subrayó que el sistema DIF no tiene la facultad de albergar a menores en situación de calle, por lo que solo actúa bajo instrucciones de las autoridades judiciales, incluso realizan estudios médicos y psicológicos a las niñas y los niños que lo requieren.
A diferencia de las recomendaciones que, en su momento, hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno municipal de Veracruz, por las condiciones deplorables en las que se encontraban sus albergues, en donde al parecer los niños se encuentran en malas condiciones e inclusive infringen castigos a los menores; en Poza Rica los niños y adultos mayores si están bien atendidos.
“Buscamos que nuestras niñas y nuestros niños puedan valerse por sí mismos en un futuro, van a llegar a una edad que ya no podrán estar en los albergues, entonces las talleristas hacen su trabajo, les imparten conocimientos diversos, como de repostería para fomentar el empleo y el autoempleo”, dijo.
El DIF Municipal cuenta con tres albergues en este municipio: La Casa de la Luna, La Casa del Sol y La Casa de los Abuelos, cuyas actividades no se paralizan, aunque los apoyos y recursos fluyan de manera lenta.