Suspenden operaciones a menores en el CRIT 

el

-Gobierno del Estado se rehúsa a pagar el adeudo, ahora no quiere ni recibir a la directiva del CRIT

Por Isaac Carballo Paredes

La deuda de 108 millones de pesos que mantienen el gobierno estatal con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, podría ser heredada a la siguiente administración, por lo que le correspondería a Miguel Ángel Yunes liquidar el adeudo que le deja el actual gobernador Javier Duarte, una situación que ha generado que en el CRIT se mantengan suspendidas las operación a los menores con discapacidad.

Al respecto, el director del CRIT Veracruz, Ángel René Zabaleta Mora subrayó que desde febrero, cuando se reunieron con el actual gobernador, este se comprometió a pagar 84 millones de pesos en cuatro meses, con depósitos de 21 millones de pesos cada mes, pero hasta el momento solo han recibido un pago incompleto de 19 millones.

Pero ahora que la directiva del CRIT ha buscado un nuevo encuentro con el gobernador Duarte, no los quiere recibir y en Sefiplan tampoco dan respuesta a su clamor de ayuda, por lo que pidieron el apoyo del gobernador electo Miguel Ángel Yunes, quien se comprometió a liberar los pagos una vez que tome el cargo, aunque afirmó que lo correcto es que Javier Duarte pague lo que debe antes de que entregue el poder.

Dicha situación ha provocado que, por el momento, el CRIT solo cuente con el recurso para pagar los servicios básicos, por lo que algunos excedentes como las cirugías para los menores están detenidos, ya que se optimizan los recursos para cubrir los gastos de operatividad, “Ojala que nos lleguen los recursos rápidamente, para que podamos operar y dar el tratamiento que cada niño necesita”, destacó.

Ante tal emergencia la fundación Teletón, anunció que el próximo 12 de diciembre llevará a cabo su primer magno sorteo, donde se oferta un automóvil Toyota Yaris SD Core MT 2016; una cuatrimoto modelo ATV150 con reversa 2016 y una pantalla Sony LED de 48 pulgadas. 

Serán siete mil 850 boletos que se distribuirán entre los colaboradores del CRIT, así como los pacientes, pero también pueden participar empresas y asociaciones civiles, y la ciudadanía en general que quiera sumarse a la causa. El sorteo está avalado por la Secretaría de Gobernación con el número 20160336PS02.