Mejora calidad del aire por vacaciones
Por Isaac Carballo Paredes
Las vacaciones de verano no solo representan días de descanso para cientos de ciudadanos, también significan un respiro para la ciudad, ya que se aligera el tránsito vehicular y como resultado se mejora la calidad del aire en la región.
Mientras que los habitantes salen en carretera rumbo a destinos turísticos, la Unidad de Monitoreo Ambiental, de este municipio, reporta una buena calidad del aire y que tiende a mejorar aún más debido a la gran cantidad de automóviles que dejan de circular.
Subrayan los índices de partículas PM10 que solo registran 28 puntos, este tipo de contaminación es uno de los más tóxicos y provienen de la combustión de carburantes generada por el tráfico, representan una de las principales fuentes de contaminación por partículas en las ciudades.
En cuanto a las partículas PM2.5 se reportan 22 puntos, este tipo de partículas “respirables” pueden penetrar hasta las zonas de intercambio de gases del pulmón, y las partículas ultrafinas pueden llegar a pasar por el torrente circulatorio.
Solo reporta seis partículas de Monóxido de Carbono (CO), se trata de un gas incoloro, inodoro, no irritante, pero sumamente tóxico, generado por motores de combustión interna de los vehículos, y en menor medida la actividad industrial, la calefacción habitacional y la combustión de desperdicios.
Se prevé que conforme avance la temporada vacacional, la calidad del aire mejore aún más, mientras tanto continúa en análisis la iniciativa de aplicar en este municipio el programa ‘Hoy No Circula’ para taxistas, que busca poner orden en el tránsito de unidades de renta que actualmente ascienden a las más de seis mil unidades.