Justicia y no perdonar, demandan ciudadanos
-“Ven pozarricences sistema nacional anticorrupción como pantalla de humo.
Por Isaac Carballo Paredes
Luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto pidió perdón, públicamente, por el caso de la llamada ‘Casa Blanca’, la ciudadanía no aceptó la disculpa y aseveró que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), es solo una ‘pantalla de humo’ que los políticos utilizarán para continuar enriqueciéndose del horario público.
Mediante un sondeo realizado, por este medio informativo a ciudadanos de este municipio, se corroboró la indignación que siente la población sobre el hecho antes mencionado, quienes reiteraron que no solo no le otorgan el perdón, sino que han perdido toda confianza en sus autoridades.
Señalaron que es necesario integrar leyes que, verdaderamente, castiguen a los funcionarios corruptos, ya que ahora con un simple perdón pretenden limpiar su imagen, para continuar “llenándose los bolsillos con dinero del pueblo”.
“Yo pienso que es una burla, quiere ‘tapar el sol con un dedo’, se está burlando de todo el pueblo, sinceramente, el presidente debe renunciar a su cargo y debe irse del país, me da coraje que los políticos sean corruptos, pero no puedo hacer nada”, dijo la señora Marta García Guzmán.
La entrevistada indicó que es necesario que se promulguen más Leyes y que estas se apliquen a todos por igual, sin importar si gozan de fuero constitucional o no, ya que de nada sirve que se presente un Sistema Nacional Anticorrupción, si este no se aplicará por igual.
Para el señor Gregorio Aguilar, es necesario hacer valer la ley y castigar a los culpables de empobrecer al país, “Con el simple perdón no se va acabar la corrupción, no sabemos si el tema de la Casa Blanca fue de los recursos de la esposa o con dinero de nuestros impuestos, los ciudadanos queremos que se aplique la ley, que haya justicia, por eso no se acaba la corrupción”, mencionó.
“Yo me pregunto porque hasta ahora pide perdón, ¿para quién?, lo hubiera hecho en su momento, se hubiera lavado la moral de él y su esposa, lo mismo que en Poza Rica y Veracruz, nuestro gobierno está mal, tiene que haber algo para que esto cambie si no se puede definitivo, por lo menos trabajar a un 80 o 90 por ciento. Yo no acepto el perdón, el daño ya está hecho, el pueblo lo va a juzgar cuando termine su mandato”, expresó el señor Julio Lara Martínez.
Para el señor Mario Rafael Hernández Salazar, el perdón se le puede aceptar al presidente de la República, y subrayó que la falta de empleo, la crisis, la violencia son producto de gobiernos corruptos que se interesan por su bienestar y no por cumplir con su trabajo, “eso no se puede perdonar, porque por falta de recursos económicos no se apoya a la seguridad y a la educación, no se puede pedir perdón y estar viviendo de los impuestos que paga el pueblo”, apuntó.
Hasta el momento, han pasado 19 meses de que se difundió, el presunto conflicto de intereses asociados a la casa de la primera dama Angélica Rivera de Peña; el presidente aprovechó la ceremonia solemne de promulgación de las leyes del SNA, para hacer una autocrítica, ante la representación de los poderes Judicial y Legislativo, y casi todo su gabinete, sin embargo, son los ciudadanos quienes no perdonan a Enrique Peña Nieto.