Peligra “Poza Rica de las Artes 2016”

el

-Se prevé que el recursos invertido para la edición de este año, sea escaso

Por Isaac Carballo Paredes

Tal parece que el festival “Poza Rica de la Artes”, contará para este año con un presupuesto sumamente reducido, por el recorte presupuestal que hizo la Federación a los programas culturales a nivel nacional, de los 12 millones de pesos que se solicitaron para la edición de este año, podrían no recibirse ni los tres que se invirtieron en 2015.

Tonatiuh Paredes Rangel, regidor comisionado en Educación y Cultura, informó que la edición 2016 del festival, podría verse afectada por el bache económico que enfrenta también el Estado, por lo que ya se busca la forma de inyectarle más recursos de otros programas del rubro federal que sí están permitidos.

Destacó que para este año se había proyectado un presupuesto de más de 12 millones de pesos, cuatro veces más que el ejercido el año pasado, pero, lamentablemente, se podrían autorizar menos recursos, por lo que se requiere del apoyo de los legisladores.

Subrayó que con base en los problemas financieros que enfrenta el municipio, no hay grandes posibilidades de que se destinen recursos para dicho fin; cabe recordar que, recientemente, el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, anunció que habría despido de trabajadores municipales, ya que enfrentan problemas para pagar salarios.

Reiteró que el festival sí se realizará este año, pero todavía no se definen algunos puntos del programa y los espectáculos que se van a presentar, debido a que aún no queda claro cuál será la inversion que se destinará al evento.

Por lo anterior, pidió la comprensión de la ciudadanía, ya que dijo, “No está en manos de las autoridades generar los recursos, ya que dependen directamente de la Federación, por lo que se espera que en años futuros el festival quede bien cimentado y se le asignen recursos específicos”.

“Si vamos a depender directamente de un presupuesto federal, se tienen también que analizar la gestión de más recursos, ya que como autoridades quedaremos mal ofreciendo un programa sin recursos para realizarlo”, expresó.  

Será después de la valoración que se haga al festival en estos tres años de gestión municipal, cuando se manifieste ante el cabildo que Poza Rica de las Artes quede instaurado como parte de los trabajos que se tienen que realizar año con año en esta ciudad.