Carniceros en crisis
-Las ventas cayeron en más de 50 por ciento y los precios de los productos superan los 150 pesos
Por Isaac Carballo Paredes
La severa crisis económica, que padecen miles de familias de Poza Rica, ha generado que la venta de cárnicos en mercados de la ciudad disminuya en más de 50 por ciento, en los centros de abasto ya se registra el cierre de locales ante las bajas ventas.
En los últimos dos meses, en el área de carnes del mercado Poza Rica, se ha registrado el cierre de más seis locales, pero debido a las condiciones económicas que, simplemente, no mejoran, se prevé que el número de carnicerías que cierren sus puertas sea mayor.
De acuerdo a tablajeros, como el señor Antonio Santés, la caída de ventas se registró desde 2013, su actividad ha ido en picada y no tiene para cuándo recuperarse, ya que de vender, diariamente, un animal completo, ahora si logra vender menos de la mitad es demasiado.
Por si esto fuera poco, el precio de los productos cárnicos, simplemente, no baja desde hace un mes, el kilogramo de bistec de res se cotiza entre los 150 y los 160 pesos, mientras que el kilo de carne de cerdo cuesta 90 pesos y con hueso 70, dentro del mercado Poza Rica.
Antonio Santés dijo que la competencia desleal que ejercen cadenas comerciales, que se establecieron en el último año en esta ciudad, es otro de los factores que propician su caída de ventas, ya que mientras los carniceros venden sus productos frescos a un determinado precio, las carnes congeladas que las cadenas comercializan son más baratas.
En la zona centro del estado, también se registra la misma situación, en municipios como Orizaba la venta de carne en mercados cayó hasta un 70 por ciento, en aquella región los productos llegan a costar hasta 200 pesos el kilogramo.