Ciudadanos también quieren “Un día sin taxis”
Por Isaac Carballo Paredes
Tras concretarse el segundo jueves libre de comerciantes ambulantes en el centro de la ciudad, ciudadanos solicitaron al Ayuntamiento analizar la implementación de un programa similar, pero que implique a los taxistas, con la intensión de desahogar las arterias del municipio de la gran cantidad de ruleteros que, actualmente, transitan por Poza Rica.
En el segundo jueves consecutivo del programa de liberación de ambulantes en la zona centro, tanto peatones como comerciantes establecidos, solicitaron a las autoridades trazar mecanismos que regulen también el tránsito de ruleteros en la ciudad.
De viva voz y por medio de las redes sociales, los ciudadanos opinaron que sería benéfico para la población y para el medio ambiente, la implementación de un programa similar al que se aplica en la ciudad de Xalapa, denominado “Un día sin taxis”.
El programa tiene el propósito de mejorar la circulación vial en los 212 municipios veracruzanos, en especial en 20 ciudades donde el exceso de unidades motoras, impide contar con una vialidad fluida, además de coadyuvar a evitar los altos índices de contaminación.
En Poza Rica, recién se anunció, por el regidor comisionado en Tránsito y Vialidad, Francisco Cázares Echeverría el análisis de un programa similar, su propuesta subrayó la aplicación del “Hoy no circula” solo para taxistas.
Aunque solo se trata de una propuesta, el edil recalcó que en Poza Rica de manera oficial circulan a diario más de tres mil 600 taxistas, aunque la realidad es que el número ya rebasa los seis mil automotores de alquiler, por lo que es necesario aplicar acciones que regulen su circulación.
A decir de los integrantes de la Coalición de Taxistas de Poza Rica, no están de acuerdo con la aplicación de esta medida, ya que complicaría más la situación de crisis que ha venido enfrentando este sector; por lo que afirmaron, que de ponerse en marcha debería ser generalizada y no solo para los taxistas.
Sin embargo, son los ciudadanos quienes se mostraron cansados de las doble y triple filas que se observan todos los días en el centro de la ciudad, por lo que también se sumaron a la idea de las autoridades de liberar al municipio de unidades de alquiler un día a la semana.