En quiebra transportistas
-La construcción de las autopistas Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico eran su único sustento y ahora están suspendidas
Por Isaac Carballo Paredes
El Secretario general de Transportistas Materialistas de la CNC, Óscar Chávez Hernández afirmó que alrededor de 500 trabajadores afiliados al citado sindicato están en quiebra, debido a la suspensión de los trabajos de construcción de las autopistas Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico y la negativa de la empresa Mota-Engyl para pagarles por el trabajo realizado.
En lo que respecta a la Tuxpan-Tampico, confirmó que la obra sigue detenida por falta de recursos económicos, perjudicando, directamente, a alrededor de 300 transportistas materialistas que dependen de este tipo de obras para sobrevivir.
La empresa también ha detenido de manera intermitente la edificación de la autopista Cardel-Poza Rica, en esta obra son 200 unidades que se ven afectadas, por ello solicitaron el apoyo de las autoridades estatales, para forzar a la empresa a finiquitar el adeudo millonario que mantienen no solo con la CNC, sino con varios sindicatos locales.
Hasta junio se hablaba de un adeudo superior a los 13 millones de pesos, que la constructora Mota-Engyl tenía con CNC, actualmente, el monto no ha disminuido mucho, ya que la empresa solo otorga abonos a los transportistas que demandan la liquidación total del adeudo.
Subrayó que la citada constructora ha perjudicado la actividad de los afiliados a la CNC, ya que los contratos hechos con los sindicatos de la zona norte y del centro de estado, se hicieron a cambio de reducir, considerablemente, su cuota de trabajo, por lo que además de recibir una paga mínima no les pagan a tiempo.
Óscar Chávez Hernández indicó que de las autopistas a la CNOP le correspondieron un 40 por ciento de la obra; a la CTM, un 25 por ciento; a la CNC, un 20 por ciento y a la CROC el 15 por ciento restante.
De la autopista Tuxpan-Tampico son alrededor de 105 kilómetros en donde estarían realizándose trabajos y al menos 126 kilómetros del corredor carretero con cuatro carriles en el tramo Cardel-Poza Rica.