Instalan centro de acopio para los damnificados
-Elementos del Escuadrón Nacional de Rescate estarán recibiendo hasta el próximo sábado todo tipo de víveres, agua embotellada, artículos de limpieza, ropa y calzado que se enviará este fin de semana a las zonas afectadas
Por Isaac Carballo Paredes
En apoyo a las familias damnificadas y a los afectados en la Sierra Norte de Puebla, por el paso de la tormenta tropical “Earl”, elementos del Escuadrón Nacional de Rescate, en coordinación con la unidad de Protección Civil, instalaron un centro de acopio en el parque Juárez de esta ciudad, para recabar todo tipo de víveres, agua embotellada, artículos de limpieza, ropa y calzado que se enviará este fin de semana a las zonas afectadas.
El centro de acopio estará activo desde este martes hasta el próximo sábado, las 24 horas del día grupos de rescate estarán recibiendo el apoyo en especie que done la ciudadanía, por lo que exhortaron a la población civil a unirse a la causa.
De acuerdo con el delegado local del Escuadrón Nacional de Rescate, Francisco Aguirre se estará recibiendo agua embotellada, comida enlatada, ropa limpia y en buen estado, pañales desechables, toallas sanitarias, arroz, frijol, jabón y utensilios de limpieza.
Subrayó que todos los víveres que se logren reunir durante los siguientes días, serán enviados a la zona afectada del municipio de Huachinango, en el Estado de Puebla, en unidades del escuadrón; señaló que esperan una buena respuesta de la ciudadanía.
De la misma manera se activaron otros centros de acopio en las delegaciones del Escuadrón Nacional de Rescate de Martínez de la Torre, Misantla, Actopan y Xalapa.
En esta ciudad también el Club de Leones se unió al acopio de víveres, al respecto, uno de los coordinadores de las actividades, el señor Martín Pérez, informó que el centro de acopio fue instalado en el Club de Leones, ubicado en la calle 2 de enero de la colonia Cazones, en horarios de 8:00 a 20:00 horas hasta el día sábado.
Los últimos reportes de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, hasta el momento, informan sobre un el total de víctimas fatales entre adultos y niños, de 29 personas identificadas; suman un total de mil 800 personas damnificadas distribuidas en ocho albergues con capacidad suficiente para atender la demanda de las familias que así lo requieren.
Por su parte Diconsa ha enviado camiones con víveres para las personas damnificadas, se transportan mil 500 kilógramos de azúcar, arroz y frijol, así como mil 500 litros de aceite, tres mil kilógramos de maíz, dos mil 200 bolsas de café, tres mil paquetes de galletas, dos mil 900 latas de atún, mil 488 latas de sardinas y dos mil 640 botellas de agua de 1.5 litros. Estos insumos permitirán abastecer a la población damnificada hasta por diez días.
En las zonas de desastre se ha establecido un sistema de vigilancia y rondines por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para resguardar los bienes de las familias afectadas que están ahora en los albergues.