Ignoran condiciones de Cereso local

el

-No fue contemplado por el organismo en su informe de las peores cárceles de la entidad

Por Isaac Carballo Paredes

Pese a los graves problemas de hacinamiento y sobrepoblación, además de denuncias de malos tratos hacia los reos por los custodios, que imperan en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Poza Rica, una situación que fue constatada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este no fue contemplado por el organismo en su informe de las peores cárceles de la entidad.

De acuerdo con el delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento, recientemente, se dieron a conocer los resultados del reporte que emite la CNDH, con respecto a las condiciones en las que se encuentran los Centros de Readaptación Social de la entidad, en donde no se contemplaron los de Poza Rica y Tuxpan.

Indicó que la delegación regional en coordinación con los inspectores de la CEDH sí realizó una inspección en los centros de ambos municipios, en donde se atrajo una investigación en el Cereso de Poza Rica, por presuntos malos tratos a los reos, por el personal de custodia.

Abundó que se realizaron las investigaciones y se recuperaron los testimonios de los afectados, corroborando atentados en contra de su dignidad humana, por lo que este tipo de hechos se suma a las pésimas condiciones de vida que imperan en este reclusorio.

La CNDH calificó los Ceresos de la entidad con un siete, que aunque está arriba de la media, no necesariamente es bueno, sino regular, ya que las condiciones que prevalecen en los Centros de Readaptación Social de Veracruz no son las adecuadas.

“Me extraña muchísimo que los Centros de Poza Rica y Tuxpan no estuvieran incluidos en el informe de la CNDH, porque el personal sí vino a realizar la inspección, desconozco el motivo”, informó el delegado regional.

La fuente fue clara al afirmar que en el Cereso de este municipio imperan las quejas por sobrepoblación y malos tratos a los internos, la misma situación que es denunciada en el Centro de Readaptación Social del municipio de Tuxpan.