Bloquean en demanda del pago de una deuda
-Empresa Edificadora Golfo del Norte se niega a cubrir pagos a empresarios locales.
Por Isaac Carballo Paredes
Constructoras locales como Rp Geotecnia Ingeniería, Maemar y Leraton, además de transportistas materialistas del sindicato de CNC, se unieron para exigirle a la empresa Edificadora Golfo del Norte, liquide el adeudo que mantiene desde hace más de cuatro y seis meses con los demandantes.
De acuerdo con la ingeniera, Elisa Rivera Elizalde, representante de la Constructora Maemar, la empresa señalada proveniente de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, sostiene un adeudo con varias constructoras locales afiliadas a la Cmic y con transportistas adheridos a la CNC, que se niega a pagar.
Se trata de tres empresas Rp Geotecnia Ingeniería, Maemar y Leraton, además de transportistas materialistas del sindicato de CNC, quienes en conjunto le pidieron una respuesta, al residente de obra, Francisco Romero, por los adeudos.
El bloqueo inició aproximadamente a las 12:00 horas y duró más de una hora, unidades de Maemar y de Rp Geotecnia Ingeniería hicieron un plantón a la altura del centro comercial “Gran Patio”, en demanda de una solución.
La afectada subrayó que la empresa Edificadora Golfo del Norte les solicitó, en su momento, dar de baja el seguro social de sus trabajadores, lo anterior como requisito para poder pagarles el adeudo, pero al realizar esta acción, la constructora Maemar descubrió que la obra ni siquiera estaba registrada ante el IMSS.
Subrayó que la empresa, claramente, no cumplió con los lineamientos como lo marcan las leyes, afectando de manera directa a más de 300 personas que dependen del pago; por ello pese a que se trata de finiquitos pequeños, las empresas afectadas exigieron el pago del recurso por el trabajo realizado, “Las instalaciones ya están terminadas al cien por ciento, pero la empresa no nos ha terminado de pagar”, expresó.
Por su parte, el representante de la empresa Rp Geotecnia Ingeniería, destacó que Edificadora Golfo del Norte les adeuda solo 40 mil pesos, “Es una ‘cadenita de deudas’, porque a nosotros nos debe la empresa y nosotros les debemos a los transportistas que nos acarrearon los materiales”, dijo.
Las cuatro empresas afectadas realizaron trabajos desde control de calidad, terracerías, colocación de pisos, concreto, acarreo de materiales, entre otras acciones. Luego de poco más de una hora de bloqueo y de dialogar con el residente de obra, Francisco Romero, se estableció que será en dos días cuando, supuestamente, la empresa les liquidará el adeudo. Pero advirtieron que si no se cumple el pacto, regresarán a bloquear.