Respalda Miguel Vargas a Rodríguez Badillo
-Para que siga como cronista honorario de la ciudad
DE LA REDACCIÓN
La sociedad de escritores y artistas de Poza Rica se pronunció en contra del retiro del título como “Cronista Honorario de la Ciudad”, al historiador José Luis Rodríguez Badillo, que desde el año pasado le fue otorgado por la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM), por el escritor Leonardo Zaleta Juárez, quien se ostenta el título como Cronista de la Ciudad, reconocido por las autoridades municipales.
De acuerdo con el escultor Miguel Vargas, quien ha realizado diversas obras en la región norte del estado, entre las que se encuentran el monumento al Colotero en la ciudad de Álamo, además de los Petroleros de Poza Rica, son varios las artistas y escritores, quienes se oponen al “procedimiento para desconocerlo”, luego que en 2015 fue objeto del nombramiento, en un encuentro nacional que se dio por la organización, y en donde se valoró su trabajo como historiador.
De acuerdo con Miguel Vargas, resulta lamentable que por “celos profesionales”, hoy se despoje a la ciudad de este título, pues con Rodríguez Badillo, se contabilizan cinco Cronistas Honorarios en el país.
Describe que Rodríguez Badillo “es el que ha escrito por Poza Rica, seis libros sobre Poza Rica”, y continúa con su labor historiadora en un medio de información local, en donde escribe cada ocho días, acerca de las compañías petroleras, hasta los grupos musicales que han dado brillo a la ciudad,.
“Él es, realmente, el cronista de la ciudad”, señaló, quien por otro lado, recuerda que Leonardo Zaleta, es reconocido por su libros relacionados con la cultura Totonaca, pero no por describir la historia de Poza Rica.
Demandó de las autoridades municipales su intervención para definir bien la situación, y lamentó que la cultura y la historia sean objeto de cuestiones de carácter personal, en donde se afecta a las personas que quieren trabajar por la ciudad, por lo que un grupo de artistas, del cual forma parte, decidió pronunciarse al respecto.