Operación limpieza en el mercado Poza Rica
-Autoridades buscan despejar los pasillos de mercancías de comerciantes ambulantes
Por Isaac Carballo Paredes
La regiduría de Industria y Comercio, Protección Civil, Limpia Pública y Sanidad participaron en el operativo de seguridad y de descacharrización en el mercado Poza Rica, que se realizó este jueves cuando están liberadas las calles del centro de vendedores ambulantes.
La finalidad es dar cumplimiento de las normas establecidas en el interior del centro de abasto, para garantizar la seguridad de los clientes y locatarios, así como localizar puntos en donde los ambulantes hacinan sus mercancías.
Al respecto la secretaria del interior del Mercado Poza Rica, Marcela Vicencio Galindo, subrayó que desde que inició el operativo de liberación de ambulantes, en el centro de la ciudad, se percataron que varios informales esconden su mercancía dentro del mercado, para incumplir con las normas establecidas por el Ayuntamiento.
Al parecer esta situación es incentivada también por los mismos locatarios, ya que le dan permiso a los informales de guardar sus mercancías en los pasillos, que permanecen invadidos ya que los ambulantes los ocupan como bodegas.
“Ya se les pidió a los comerciantes que no escondan la mercancía de los ambulantes y que mantengan libres sus pasillos, para evitar obstrucciones”, dijo la líder de locatarios, quien también indicó que en conjunto con las autoridades municipales, se identificarán los ‘focos rojos’ de esta acción.
El despeje de los pasillos en el interior del centro de abasto, se realiza para marcar las rutas de evacuación, necesarias para preparar un simulacro de incendio en el mercado, con la finalidad de capacitar a los mercaderes sobre cómo reaccionar en caso de una contingencia.
Es por ello, que también se verificaron líneas de gas y tanques estacionarios, en el área de fondas y de comercios de alimentos; de la misma manera se revisó el área de quesos donde se detectaron filtraciones de líquidos.
Las inspecciones se realizaron este jueves en los mil seis locales, que integran el mercado Poza Rica, constituido por 870 locatarios en activo que, diariamente, recibe a más de dos mil personas que acuden a comprar.