Jóvenes exigen el pago de sus becas
Por Isaac Carballo Paredes
Jóvenes universitarios del norte de Veracruz condenaron de nueva cuenta el adeudo que mantiene el gobierno estatal con más de 32 mil jóvenes de Veracruz, a quienes desde hace cinco meses no les han depositado sus becas de manutención, una situación que ha generado el estallamiento de manifestaciones en la capital del estado.
Este jueves, estudiantes universitarios bloquearon el acceso principal a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en demanda del pago de sus becas atrasadas desde hace varios meses, un recurso que, de acuerdo a los manifestantes, ya ha sido depositado a la citada secretaría.
De acuerdo a la Confederación Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Veracruz (CEJEV), el gobierno estatal adeuda más de 52 millones de pesos por concepto de las becas de manutención, afectando de manera directa a por lo menos 32 mil estudiantes del nivel medio superior y superior de entidad.
Entre los afectados, subrayan alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), de diversos institutos tecnológicos e incluso de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), a quienes no se les ha depositado recurso alguno.
Dicha situación ha generado que una gran cantidad de jóvenes abandone sus estudios, principalmente, por falta de dinero que perciben sus familias, que los obliga a dejar de lado la universidad para trabajar en lo que sea.
Se sabe que en la Zona Norte son más de 12 mil estudiantes que son beneficiados con una beca de manutención, mismos que siguen esperando a que Sefiplan realice los depósitos para pagar sus adeudos en la universidades.
Se trata de un adeudo que mantiene el gobierno estatal, por el retraso de becas en el periodo 2014 y 2015, además de varios meses de 2016, que hasta la fecha no se han pagado y que son necesarios para sufragar los gastos de miles de jóvenes universitarios.