Favorece fiscalía a presunto violador

el

-A más de un mes de iniciar el proceso, hasta el momento,  no se ha integrado la carpeta de investigación, por lo que el presunto señalado sigue libre

Por Isaac Carballo Paredes

Las denuncias en contra de la Fiscalía por retrasar la integración de las carpetas de investigación en contra de presuntos inocentes van en aumento, ahora una madre de familia exigió celeridad en el proceso legal, por el abuso sexual que sufrió su pequeña hija de solo 13 años a manos de su tío, ya que aunque se emitieron los peritajes de la médico legista y de la trabajadora social desde hace un mes, los fiscales no hacen su trabajo y por tanto no hay avance.

La madre de la menor la señora Gisela Miriam Chávez Cruz, subrayó que en la Fiscalía Especializada en delitos contra Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas solo le hacen dar vueltas y le ponen trabas, ya que asevera que el expediente todavía no está integrado, siendo que la médico legista y la trabajadora social ya emitieron sus dictámenes desde el momento en que revisaron a la menor hace más de un mes, por lo que es claro que en la Fiscalía no se trabaja con eficiencia y se está retrasando la orden de aprehensión en contra del supuesto violador, que resulta ser el tío de la menor.

La afectada aseguró que la Fiscal tercera Janet López Cázares le pone de pretexto que no tiene tiempo para integrar la carpeta de investigación, “porque tiene mucho trabajo” ya que los casos se atienden por turno, mientras tanto el agresor amedrenta a la madre y asevera que tiene de su lado a una abogada “influyente” y el dinero suficiente para comprar a las autoridades, por lo que hará todo lo posible para que no se haga justicia.

“La médico legista me dijo que ya había entregado el peritaje desde que revisó a mi hija el pasado 16 de julio, y también me comentó que la abogada de mi cuñado le había ofrecido dinero, para que no entregará lo que había encontrado en la revisión, pero ella no se vende porque también es madre y es mujer; es la licenciada Janet quien solo me trae a puras vueltas”, dijo.

El presunto violador de la menor responde al nombre de Heriberto H. H. se desempeña como gerente de una conocida tienda de azulejos en esta ciudad, esta persona es señalada por la madre de la menor de  haber abusado de su hija de 13 años desde hace un año, esto en base a las declaraciones de la niña, quien también reveló que estaba amenazada por su tío.

Sin embargo, no fue sino hasta el pasado 16 de julio cuando los hermanos y primos de la menor, presenciaron como el señalado abusaba de la niña, por lo que, de inmediato, dieron conocimiento a la madre, que recién llegaba de un mandado en compañía de su hermana y esposa del inculpado.

“Le pregunte a mi hija que le había hecho su tío y ella me dijo que abusaba de ella, sacó cien pesos y me dijo que eso le daba para que no dijera nada; la lleve al doctor y, efectivamente, me comunicaron que ella había sido abusada; en cuanto llegue a la casa de mi hermana ella defendió a su esposo y él obviamente lo negó, me dieron la espalda”, expresó.

También subrayó que tanto ella como la menor han sido presa de amenazas y difamaciones, tanto por parte de su hermana como del presunto violador, para que ella retire la demanda, “Yo lo único que quiero es que se haga justicia y que él pague por lo que le hizo a mi hija, el señor se siente de mucho poder porque dice que él tiene dinero y yo soy una muerta de hambre, no se vale, se tiene que hacer justicia”.

En el caso también interviene la Asociación Civil “La Casa de las Mariposas”, cuya representante legal, Carolina Salem Garrido, afirmó que no hay empatía y solidaridad por parte de la Fiscalía Especializada en delitos contra Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas, en donde sus fiscales no hacen su trabajo y se encargan de cansar a las víctimas de delitos con el entorpecimiento de las investigaciones, por lo que pidieron que la Fiscalía General del Estado ponga atención en este caso.