Refuerzan seguridad en colonia ante ola de robos
Por Isaac Carballo Paredes
Debido a que en los últimos meses se ha intensificado la delincuencia que afecta, gravemente, a gran parte de Poza Rica y la región, integrantes del Sindicato de Vigilantes Particulares se encargan de coadyuvar con la Fuerza Civil en las tareas de seguridad pública.
De acuerdo con Martín Hernández García, secretario general del citado sindicato, subrayó que solo cuentan con un promedio de 60 elementos en activo, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades para ampliar el número de vigilantes.
El escaso número de elementos se encarga de vigilar por las noches, 80 por ciento de las colonias de Poza Rica; sin embargo, al no contar con unidades móviles como motocicletas, les es imposible ingresar a sectores apartados.
Hernández García afirmó que en la colonia Emiliano Zapata, los mismos ciudadanos solicitaron sus servicios para reforzar la seguridad, ante el incremento alarmante de robos a casa habitación y de asaltos en vía pública.
Lo mismo sucede en sectores habitacionales como Ignacio de la Llave, Chapultepec y la Yanga, en donde los vigilantes mantienen un monitoreo constante de la actividad, pero aclaró que su función solo se remite a vigilar y reportar ante la Fuerza Civil, más no a detener infractores de la ley.
Debido a que se trata de una unión no asalariada, los vigilantes solo sobreviven con las aportaciones voluntarias de la ciudadanía. Con respecto a la detección de elementos que fueron reportados porque no trabajaban en las madrugadas, el dirigente sindical afirmó que estos ya fueron dados de baja.