Justicia inequitativa

el

-De diez casos que se presentan en las fiscalías por agresiones en contra de una mujer, seis no regresan a continuar con el proceso: Carolina Salem

Por Isaac Carballo Paredes

Durante este 2016, los índices de abuso sexual y violencia en contra de las mujeres se han disparado, de manera alarmante, en este municipio; sin embargo, lo que, realmente, preocupa a las asociaciones y fundaciones es que la figura de presunto inocente que aplica el nuevo sistema penal acusatorio no ayuda, ya que beneficia al agresor.

De acuerdo con Carolina Salem Garrido, dirigente de la Asociación Civil “Casa de las Mariposas”, es mentira que la violencia en contra de las mujeres en el estado de Veracruz, haya disminuido como lo afirman las autoridades.

“No ha disminuido la violencia, que me digan en dónde, porque aquí va en aumento, este año he tenido más trabajo que nunca”, expresó Salem Garrido, quien criticó que ni el nuevo sistema de justicia penal acusatorio ni las fiscalías ayudan a castigar a los culpables.

En cuanto a la figura del presunto inocente, afirmó que no ayuda en nada, ya que ahora el señalamiento de la víctima no es suficiente para que un fiscal gire una orden de aprehensión en contra de un agresor.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia en México, los jueces deberán presumir siempre la inocencia hasta que una sentencia determine la culpabilidad; sin embargo, la fuente subrayó que en las fiscalías no se hace el trabajo adecuado y por ello se retrasan demasiado las sentencias.

Indicó que de diez casos que se presentan en las fiscalías por agresiones en contra de una mujer, seis no regresan a continuar con el proceso, ya que los fiscales cansan a las víctimas con constantes vueltas en vano y como resultado el agresor no es castigado.

Carolina Salem coincidió en que hay una notable falta de preparación de actores, que tienen el importante papel de garantizar la justicia para todos; el nuevo sistema penal en México, no funcionará si no se cambian los viejos hábitos que imperaban en los Ministerio Públicos.