Cierran más de 400 negocios por crisis
-Hasta el año pasado se contabilizaban alrededor de mil 200 afiliados a la Canaco, pero actualmente solo se mantiene el registro de 790, el resto cerró sus puertas
Por Isaac Carballo Paredes
En los ultimes meses más de 400 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de este municipio, han cerrados sus puertas debido a la crisis económica que no da tregua y que al parecer se extenderá durante el próximo año, por lo que no se descarta el cierre de más negocios.
No importa cuál sea el giro comercial de los negocios, en las lista de establecimientos cerrados hay desde abarrotes, electrónicas, farmacias, tiendas de ropa, zapaterías, entre muchos otros, que no soportaron las bajas ventas y sus propietarios decidieron cerrar.
Jesús Francisco Alcaraz Gutiérrez, presidente de Canaco Poza Rica, informó que hasta el año pasado se contabilizaban alrededor de mil 200 afiliados a la cámara; pero actualmente, solo se mantiene registro de 790.
En promedio 400 comercios han cerrado sus puertas, lo que se traduce en 30 por ciento de los agremiados a Canaco, esto sin contabilizar a los industriales, restaurantes y hoteles que en los últimos años también dejaron de laborar.
La crisis económica no solo es sinónimo de bajas ventas, este fenómeno se traduce también en un grave problema social, ya que desde que bajó la actividad petrolera en la región e inició el cierre de empresas, se incrementaron los delitos del fuero común que afectan no solo al comercio, sino también a los ciudadanos.
Por lo anterior, Alcaraz Gutiérrez insistió en que es necesario que la nueva administración estatal, catapulte ante la Federación los proyectos en los que el sector empresarial tanto insiste, como en la promoción del turismo y de explorar nuevas alternativas económicas.
Mientras que una gran cantidad de negocios cierra sus puertas, hay empresarios que prefieren prepararse para cuando la crisis finalice o disminuya, a través de las diversas capacitaciones que la Canaco ofrece en sus instalaciones.