Gaseras en la mira

el

-Busca garantizar que respeten el precio establecido a nivel nacional

Por Isaac Carballo Paredes 

Para certificar que las gaseras establecidas en el Estado, respeten el precio establecido por el Gobierno Federal, la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), puso en marcha un operativo de verificación a las más de 80 empresas del rubro; quienes se rehúsen a la revisión serán sancionadas.

De acuerdo a la subdelegada de Profeco en Veracruz, Leticia Segura Pérez, este lunes se reunió con gaseros de la zona norte de la entidad, con la intensión de darles a conocer el inicio del operativo de revisión que se realiza a nivel nacional, que consiste en verificar que se respete el precio oficial del kilogramo de gas LP.

Reiteró que a partir del pasado miércoles 17 de agosto, se redujo de forma temporal el precio de gas licuado de petróleo en 1.28 pesos por kilogramo, es decir, un diez por ciento en todo el territorio nacional, por lo que el precio promedio de este combustible pasó de 12.83 pesos por kilo a 11.55 pesos.

Es por ello, que por instrucciones del Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, desde el pasado lunes 22 se llevan a cabo las revisiones a todas las empresas, para que cumplan con el precio establecido del gas.

El operativo abarca varias etapas: primero los inspectores de la Profeco revisan que las unidades repartidoras tengan exhibido el precio; también que las notas de venta coincidan exactamente con el precio oficial y, posteriormente, se enviarán brigadas de verificación a la gaseras, para certificar que cuenten con básculas equilibradas; que los cilindros sean seguros y que el peso sea correcto.

Hasta el momento, la Profeco se ha reunido con un aproximado de 45 de las 80 gaseras establecidas en el Estado de Veracruz, Leticia Ivett Segura Pérez afirmó que las empresas que ya han sido revisadas, sí han respetado el precio del combustible.

“Lo hemos verificado porque nuestro personal está en la calle, deteniendo los camiones y las pipas, para verificar que esto suceda, no hemos detectado algún incumplimiento, por esa parte todos están cumpliendo”, dijo.

Sin embargo, advirtió que en los casos en donde las gaseras incumplan, tanto con el peso completo del producto y la exhibición de precios en las unidades, se colocarán sellos de clausura, se inmovilizarán los transportes y se fijarán sanciones económicas que van desde los 500 mil pesos en adelante, que dependen de la reincidencia en la infracción.

La Subdelegada de Profeco hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien cualquier tipo de abuso en la venta de gas LP y subrayó que si las gaseras se niegan a que se les realice la verificación, la sanción es inmediata.