Reclusorios bien: SSP

el

-El director general de Asuntos Internos de la SSP, Silvestre Medina Gasca afirmó que hasta el momento no hay ninguna queja o denuncia, en contra del personal de custodia

Por Isaac Carballo Paredes

El director general de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Silvestre Medina Gasca, afirmó que, hasta el momento, no hay ninguna queja o denuncia, en contra del personal de custodia en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Poza Rica,  sin embargo, subrayó que de detectar alguna anomalía, se hará del conocimiento del director a cargo.

Recientemente, el delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento, indicó que en el Cereso de esta ciudad, se atrajo una investigación por presuntos malos tratos a los reos, por el personal de custodia.

Dicha fuente reiteró que en este año personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), constató los graves problemas de hacinamiento y sobrepoblación, además de la denuncia antes mencionada.

Al respecto, Silvestre Medina Gasca subrayó que, hasta el momento, no han recibido ningún tipo de queja de los internos o de los custodios del Cereso de Poza Rica; sin embargo, especificó que cuando se detectan situaciones que atenten en contra de los derechos humanos de los reos,  se hacen saber, directamente, a los directores.

Indicó que para garantizar que en las cárceles de la entidad se respeten los derechos humanos de los reos, cada mes se realizan una o dos revisiones en los diferentes Centros de Readaptación Social de la región y de las delegaciones del Estado.

Este miércoles Medina Gasca, en compañía de elementos de la SSP, realizaron una supervisión en el Cereso de esta ciudad, ahí se supervisó la alimentación, mantenimiento y funcionamiento del citado centro, en donde no se detectaron mayores problemas.

Aceptó que el reclusorio de Poza Rica es uno de los pocos que aún se encuentra situado en una zona habitacional, por lo que dijo ya hay algunas propuestas por la Secretaría de Seguridad Publica, hacia el gobierno para hacer el cambio de instalaciones.

Pero sin otorgar mayores detalles, insistió en que solo se trata de una propuesta de reubicación, cuyos avances y detalles no son del conocimiento de la dirección de Asuntos Internos.