Violan derechos humanos a los portadores de VIH 

el

-Les niegan los tratamientos, no les proporcionan citas y en casos extremos, pero documentados, se llegan a publicar los diagnósticos de los pacientes infectados

Por Isaac Carballo Paredes 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las instituciones médicas como el IMSS y el ISSSTE del estado de Veracruz, son las más denunciados por la gran cantidad de hechos violatorios hacia las personas portadoras con VIH, a quienes les niegan los tratamientos, no les proporcionan citas y en casos extremos, pero documentados, publican los diagnósticos de los pacientes infectados.

Rocío Ivonne Verdugo Murúa, integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y responsable del Programa Especial de VIH, subrayó que la entidad se caracteriza por registrar un número de casos bastante amplio a nivel nacional, en cuanto a violaciones a los derechos humanos de portadores del virus, ya que es uno de los principales estados que reporta casos en VIH.

Aunque no indicó el número de quejas registradas, hasta el momento, informó que los hechos violatorios son perpetrados en su mayoría por instituciones médicas como el IMSS y el ISSSTE, que atentan en contra de los derechos humanos de los ciudadanos.

Subrayó que las principales quejas son por la omisión en brindar los tratamientos adecuados, lo que conlleva a afectaciones a su salud; la funcionaria explicó que cada institución médica tiene un periodo máximo de 72 horas para entregar los tratamientos, por lo que en el caso que no se cumpla, la CNDH y la comisión estatal intervienen.

Las denuncias también son por ofrecer servicios pésimos, discriminación, malos tratos, por no dar las citas en tiempo y la publicación de los diagnósticos de los enfermos, solo en algunos casos, pero que sí están documentados.

Pero no son los únicos, otras instituciones del orden público, también registran quejas por despidos injustificados y la aplicación de las pruebas de VIH sin su consentimiento; sin embargo, aclaró que Veracruz, en relación a otros estados, se encuentra en el lugar número 15 en cuanto a denuncias se refiere.

Lo que sí es un hecho es que Veracruz se encuentra posicionado como el segundo estado con más casos de Sida y portadores de VIH en México, también es la entidad que registra a más niños con el virus.