Crisis económica alcanza a universidades 

el

-Se vieron en la necesidad de reducir hasta en un 70 por ciento sus costos de inscripción

Por Isaac Carballo Paredes 

La crisis económica también alcanzó a las universidades privadas de la ciudad, que vieron una reducción considerable de su matrícula de alumnos en 40 por ciento de sus carreras, por lo que redujeron un 70 por ciento sus costos de inscripción.

Diversas instituciones de educación superior, de la zona norte, han visto una baja preocupante en el número de alumnos de nuevo ingreso, durante el presente ciclo escolar, obligándolas a cerrar algunas carreras por la escasa demanda.

En Poza Rica, algunas de las carreras que han sido dadas de baja de la oferta educativa son, las licenciaturas en Contaduría y Sistemas Computacionales; sin embargo, peligran otras como Ciencias de la Comunicación y Educación.

Esta última por las evaluaciones que se hacen a los profesores del país, con motivo de la Reforma Educativa, y que ocasionaron que los jóvenes perdieran el interés en esta carrera, causando que las universidades se queden sin alumnos.     

La difícil situación se percibe desde hace dos años, cuando disminuyó la actividad petrolera en la región norte de la entidad, generando desempleo y desestabilidad económica entre las familias, que se quedaron sin dinero para enviar a sus hijos a estudiar en centros educativos de paga. 

Es por ello, que las instituciones privadas se han dispuesto a ofrecer atractivos descuentos en inscripciones, algunas reducen hasta en un 75 por ciento el costo, otras más brindan promociones en determinadas carreras que están a punto de desaparecer.