Por los suelos, producción de vainilla en la región

el

Por Isaac Carballo Paredes 

El presidente del Consejo Supremo Totonaca, Gerardo Cruz Espinoza, subrayó que la alta contaminación de los campos por Pemex y los escasos apoyos del gobierno estatal, han traído como consecuencia una baja considerable en la producción de vainilla en el último año.

Destacó que, hasta el momento, no se han aterrizado proyectos productivos para el campo de la región de Papantla, aunque se han realizado solicitudes al actual gobernador, en búsqueda de salvar las cosechas e incentivar la producción.

“Vamos a enviar una propuesta al gobernador electo para trabajar en el campo, necesitamos a las autoridades para trabajar, para sacar producto y para llevar a los mercados”, expresó. 

Respecto a la vainilla, destacó, que es mínima la cosecha, ya que se necesita un campo amplio para trabajar, pero, lastimosamente, Pemex se ha encargado de contaminar sus cultivos con derrames de crudo y por si esto fuera poco, se rehúsa a pagar las indemnizaciones. 

En lo que va del año, la producción de vainilla en Papantla ha bajado en un 20 por ciento, actualmente, solo produce 80 por ciento del total, por lo que otros estados, como Puebla, le están ganando terreno comercial al vecino municipio. 

Por si esto fuera poco, destacó que sus escasas cosechas de maíz, frijol y cítricos no les alcanzan para sobrevivir durante el año, además no pueden comercializarla porque no tienen los medios para transportarla en los centros de abasto de la región.