Crisis le pega a notarías 

el

Durante el mes de septiembre de 2015, las notarías públicas ya habían expedido entre 30 y 40 testamentos, pero ahora solo se han tramitado dos

Por Isaac Carballo Paredes 

La severa crisis económica tiene efectos colaterales inesperados, que también afectan de manera grave a las notarías públicas, quienes reportan una disminución de más de 90 por ciento en el trámite de testamentos en esta ciudad.

De seguir así en el futuro puede dar lugar a un aumento de conflictos familiares, porque tal parece que en este municipio, las notarías han optado por hacer menos testamentos, ya que simplemente no hay demanda de los ciudadanos, afirmó Adalberto Ramsés Capitanachi López, titular de la Notaría Pública número 7.

El también presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado, en la séptima demarcación notarial, subrayó que durante septiembre del año pasado ya habían expedido entre 30 y 40 testamentos; sin embargo, este año solo se han tramitado dos.

Reiteró que la disminución considerable de testamentos tramitados en las notarías públicas, se debe, principalmente, a la severa crisis económica que afecta a las familias, quienes le dan más prioridad a la vestimenta, los medicamentos, los alimentos y la educación que a tramitar un testamento. 

Capitanachi López subrayó que este factor ha propiciado que la ciudadanía no adquiera la cultura testamentaria, menos en estos tiempos, donde la crisis económica no deja espacio para pensar en este trámite legal.

Es por ello que el Colegio de Notarios Públicos del Estado, en coordinación con el gobierno estatal y el sistema DIF, presentaron la campaña anual denominada “Septiembre Mes del Testamento”, una estrategia que busca evitar problemas futuros entre los familiares, dejando un documento legal donde se establezca la repartición de bienes de la persona cuando fallezca. 

Durante la aplicación de la citada campaña, los ciudadanos podrán realizar el trámite por un precio módico de mil 700 pesos, regularmente, los costos varían entre los dos mil 500, tres mil e incluso hasta más de cinco mil pesos, dependiendo del número de bienes.

Sin embargo, aclaró que en el DIF Municipal los interesados podrán realizar el trámite del testamento por solo 600 pesos, previo estudio económico. Explicó que la campaña es para apoyar a las personas de escasos recursos y de acuerdo a la demanda que se registre, podría extenderse hasta el mes de octubre.