Preocupa a prestadores de servicio, conservación de especies de Cangrejo
-Inconsciencia de la población favorece su sacrificio
Por Jesús Rodríguez
Prestadores de servicio del municipio de Cazones están preocupados por el sacrificio de especies de animales propias de la fauna de dicho municipio, como es el cangrejo azul y rojo, característicos del área de manglares.
Las especies, hasta el momento, no cuentan con una ley que las proteja, y la inconsciencia de la población favorece su sacrificio inmoderado, además de que son un atractivo para los visitantes, describe Patricia Martínez Chavero, prestadora de servicios de la zona.
Describe que se ha podido detectar que determinadas personas que comúnmente visitan el área de Manglares en la Barra de Cazones son las que por “curiosidad” han llegado a dañar las especies.
“Me da mucha tristeza ver cómo los matan, llega la gente a matarlos con sus tarros, unas lámparas y reflectores. Es increíble la saña con que lo hacen”, por lo que a través de un grupo de habitantes de ese lugar que se han organizado, salen durante las noches a realizar labores de conciencia hacia los visitantes.
“Se les explica que son cangrejos, que los deben dejar en paz”, pues incluso se han detectado a personas que en hieleras se llevan a varios de estos animales. Y “no se llevan dos o tres cangrejos, se llevan miles de cangrejos, y les platicamos por qué estamos tratando de conservarlos”, comentó.
Cabe señalar que ante estas condiciones, los prestadores de servicios se suman a la iniciativa para mantener en veda la especie de cangrejo azul y otras variedades, a fin de que la población contribuya a su cuidado.