Aún no le pagan al personal de vectores
-Está paralizado el programa de combate al dengue
Por Jesús Rodríguez
Personal del Departamento de Vectores de a la Jurisdicción Sanitaria Número 3, salió de nueva cuenta a manifestarse sobre las aceras del bulevar Lázaro Cárdenas, en demanda del pago de tres meses de salario que no han sido liquidados a los trabajadores de contrato de dicho área, lo que mantiene paralizado el programa de combate al dengue que se aplica en el municipio de Poza Rica.
Son 150 trabajadores los que este día se manifestaron y quienes desde el martes de la semana pasado no han realizado sus labores del programa de combate al dengue, que implica entre otras cosas, acciones de fumigación, control larvario, el programa de ovitrampas, combate al mal de chagas y paludismo. Tanto el programa de fumigación y control larvario debieron arrancar desde la semana pasada, describió Eder Uriel López Lazcano, secretario general de la Sección 70 del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud.
Los inconformes son trabajadores de base, además de 42 empleados de contrato que entraron en una primera remesa, y a quienes se les adeudan dos meses de salario; además de otro grupo de 45, a quienes se les debe desde hace un mes.
“Primero nos proporcionaron una cierta cantidad de contratos, obviamente, porque se supone que tenían el recurso para pagarles, comienzan a trabajar; posteriormente, mandan otro recurso que se entiende que también debe de estar, para otra cantidad de personas, que apoyarían en los trabajos, y a esa gente nueva deben un mes”, explicó.
Por otro lado, los trabajadores de base respaldan al sindicato en defensa de la condición laboral que enfrenta el médico Edgardo García García, de Papantla, a quien le fueron paralizadas sus funciones, y que no tiene enfermera, no tiene consultorio ni tarjeta para checar, situación que no se ha resuelto pese a la demanda sindical y de la que esperan respuesta por las autoridades.