En el olvido monumento a los petroleros 

el

-El escultor Miguel Vargas Martínez, creador del monumento llamado “A los Obreros Petroleros”, lamentó que su obra no haya sido bien aprovechada por el municipio

Por Isaac Carballo Paredes 

El escultor Miguel Vargas Martínez, creador del monumento llamado “A los Obreros Petroleros”, lamentó que su obra no haya sido bien aprovechada por el municipio, ya que en lugar de otorgarle mantenimiento, se olvidó de ella y ahora presenta severos daños en toda su estructura que podrían no tener remedio.

La escultura se encuentra ubicada en la Plaza Cívica 18 de marzo, fue colocada en el sitio durante la administración municipal 2008-2010, desde entonces ha sido presa de actos vandálicos, ya que su apariencia de metal ha dado motivos a ‘los amantes de lo ajeno’ para su destrucción.

La estructura ha sufrido mutilaciones hechas por los mismos ciudadanos, quienes al parecer creen que la pieza está hecha de bronce y por ello le arrancan partes para su venta, sin embargo, informó que el monumento está hecho de cemento con un alma de varilla.

El artista subrayó que dada la distinción que se le ha dado a la obra como símbolo de la ciudad, esta debe ser reubicada y exhibida en otra área, ya que, actualmente, ha quedado rezagada casi abajo del distribuidor vial.

Pese a que en más de una ocasión el escultor ha solicitado al Ayuntamiento que su obra sea reubicada de la Plaza Cívica, hasta el momento su petición ha sido ignorada, por lo que su obra continua sumergiéndose en el olvido y la destrucción.