Adelantan lucha por la presidencia municipal
-César Ulises Rivera Garza buscaría ser el nominado por el PAN
-El Diputado Leonardo Amador Rodríguez, por la alianza PRD-PAN
-Gaudencio Hernández Burgos, en actos anticipados de campaña
-Fausto J. Cabrera Dávila, le nace el altruismo y busca figurar en 2017
Por Luis Oscar Rodríguez
A unos meses de que inicie, formalmente, el proceso electoral 2017 para la renovación de la presidencia municipal en esta ciudad, varios actores políticos realizan actos adelantados de campaña, disfrazados de recorridos para conocer la problemática en algunas colonias o simulando un altruismo, propio de cuando se busca figurar y ser tomado en cuenta para un cargo de elección popular.
Por un lado, el gris exdiputado federal, Gaudencio Hernández Burgos, ha intensificado sus recorridos en escuelas y colonias, aprovechando el liderazgo que algún día tuvo en el magisterio veracruzano, realizando la entrega de mochilas y cuadernos a estudiantes, con miras a ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional y ocupar el cargo que en dos años dejará vacante Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.
Sin embargo, las cosas no le pintan muy fácil, luego de las dos derrotas consecutivas que ha tenido este instituto político en el Distrito, además de que otros personajes como Miguel Ángel Chagoya Pérez, quien también ‘tiene su corazoncito’ parecen dispuesto a disputar la nominación priísta.
PAN-PRD FIN A LA ALIANZA GRACIAS A LEONARDO AMADOR
Donde se podría complicar la designación de candidato es en la pretendida alianza PAN-PRD, ya que ante el cúmulo de ‘suspirantes’ que han surgido, es posible que ambos partidos vayan solos y son tales las diferencias que han surgido que el mismo diputado federal, Leonardo Amador Rodríguez, anda ya en plena campaña y se autonombra el “jefe político del PRD”.
Naro Amador, quien más por las circunstancias que por arraigo, ganó la Diputación Federal y desde ahí ha bajado algunos recursos a municipios, y como en esta vida nada es gratis se dice que previo acuerdos con alcaldes impone a constructoras de sus amigos y la de él mismo para la ejecución de obras.
Con ese antecedente busca ser el próximo alcalde, aunque dentro del PAN hay una fuerte oposición a su eventual nominación, ya que es claro que en esta ciudad, el PRD sin el PAN, nomás no gana.
Incluso se habla de que ante este panorama el profesor, Guadalupe Velázquez Casanova, le entraría al quite, pero también el Lobo de las Ofertas, César Ulises Rivera Garza, viene empujando fuerte y ‘haciendo amarres’ para ser el candidato del Partido Acción Nacional.
Otro que también se menciona como fuerte aspirante, es el panista Fermín Ceballos Torres, un empresario exitoso y con gran arraigo en esta ciudad.
TODOS SOMOS MORENA
Luego de los resultados electorales en el pasado proceso electoral en esta ciudad, el Partido, propiedad de Andrés Manuel López Obrador, ha despertado un inusitado interés entre la clase política, al grado de que el diputado, exalcalde y secretario de salud, Pablo Anaya Rivera, busca, desesperadamente, acuerdos con la cúpula estatal para quedarse con la candidatura.
Sin embargo, el doctor Fausto J. Cabrera Dávila, también se dice que estaría buscando la postulación, lo que ha reforzado con campañas de altruismo electorero en colonias, pero igual se le ha mencionado en el PRD y hasta en el PRI, lo que solo indica que en realidad está al mejor postor, pues como muchos, está más que dispuesto a sacrificarse tres años por su pueblo.