Proyecto Noqhla al olvido 

el

-Ni las fundaciones “Carlos Slim” y “Miguel Alemán” quisieron aportar dinero 

Por Isaac Carballo Paredes 

El coordinador de Desarrollo Sustentable, Diego Torres Hoyos, afirmó que el proyecto Noqhla se encuentra suspendido debido a la falta de apoyo económico, por parte de las fundaciones “Carlos Slim”, del exgobernador de Veracruz “Miguel Alemán” e incluso de la Secretaría de Turismo Federal, por lo que no se tienen fecha prevista para ser reactivado.

En relación a este proyecto arqueológico, destacó que otro factor que impide que la obra avance, es que los vestigios se encuentran en un terreno particular, cuyos dueños no han dado los permisos necesarios para continuar con las excavaciones. 

Destacó que de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no se puede poner en marcha ningún proyecto arqueológico en el lugar, si las autoridades no compran el terreno, que está valuado en más de diez millones de pesos, es donado o cuenta con los permisos de la empresa privada.

Sin embargo, ya que la legislación decretó a la zona como patrimonio histórico, la constructora está impedida para realizar cualquier tipo de edificación en el área, pero tampoco se ha dado el permiso para llevar a cabo más investigaciones arqueológicas en el sitio.

Por su parte, las más de dos mil piezas arqueológicas permanecen en resguardo en la zona arqueológica de El Tajín, pero aún se requiere de por los menos dos años para terminar de explorar las más de diez hectáreas divididas en dos polígonos de sitio arqueológico.

Informó que por cuestiones presupuestarias, las fundaciones desistieron de contribuir económicamente con el proyecto, “Nos avisaron que no podrían apoyarnos, aunque fundamentamos el proyecto con documentos del INAH, se envió el presupuesto, pero aun así no se logró la ayuda”, dijo.

Torres Hoyos destacó que se requiere de un presupuesto de 30 millones de pesos, para continuar con las excavaciones, la edificación de los diferentes elementos turísticos y el condicionamiento del parque ecoturístico que se tienen previsto.