Descuidan y violentan a niños en hogares

el

-En lo que va del año ha recibido 210 denuncias anónimas; 118 fueron por el presunto delito de omisión de cuidados y dos violaciones 

Por Isaac Carballo Paredes 

En lo que va del año el sistema DIF Municipal ha recibido 210 denuncias anónimas presentadas por la ciudadanía, de las cuales alrededor de 25 han sido canalizadas ante la Fiscalía por delitos relacionados a la omisión de cuidados, violencia familiar y violaciones.

De acuerdo con la Procuradora del Niño, la Niña y el Adolescente, adscrita al sistema DIF Municipal, Ana Elena Álvarez Acosta de las 210 denuncias, el personal capacitado del departamento jurídico y trabajo social atendió un total de 195.

Durante las diligencias se hicieron las visitas correspondientes y los casos fueron canalizados ante la citada procuraduría para llegar a un acuerdo con los inmiscuidos; sin embargo, en los casos que no se logró la conciliación se dio parte a las autoridades judiciales.

Álvarez Acosta informó que del cúmulo de denuncias atendidas, 118 fueron por el presunto delito de omisión de cuidados, 90 por violencia familiar y dos por violación; en total se remitieron 25 casos ante la Fiscalía Especializada.

Entre los casos que han sido canalizados ante la Fiscalía, figura el de una menor que fue tocada de manera sexual por un adulto en los pasillos del parque Juárez, una situación que fue documentada por los ciudadanos a través de las redes sociales y que fue atendido, oportunamente, por el DIF Municipal.

En todos los casos, la Procuradora del Niño, la Niña y el Adolescente, ha dado puntual seguimiento a cada causa penal y busca que las carpetas de investigación se integren lo más pronto posible y se dicten medidas de control o bien las órdenes de aprehensión. 

Ana Elena Álvarez Acosta exhortó a todos los ciudadanos para que denuncien cualquier tipo de agresión en contra de menores, adultos mayores o violencia familiar, la cual será atendida, oportunamente, por el organismo asistencial.