Protestan trabajadores del Hospital Regional
-Demandan solución a carencias y pago de prestaciones
Por Jesús Rodríguez
Integrantes de la Subsección 56 del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud (SNTSSA), se plantaron frente al Hospital Regional de Poza Rica, para demandar a la Secretaría de Salud del estado, el cumplimiento de prestaciones no cubiertas como uniformes, y la contratación del personal suficiente para atender las necesidades de la institución médica.
Con la arenga “queremos pago, queremos pago”, los trabajadores señalaron que durante lo que va del año no se les ha pagado la prestación de uniformes, lo que afecta su desempeño, pues tienen que realizar sus actividades en condiciones de riesgo.
“Al no haber la plantilla completa de trabajadores, hace que se den sobrecargas de trabajo, para nuestras compañeras; de manera infrahumana; hay algunas compañeras que reciben 24 pacientes para cada una; 20 a 24 pacientes, es una sobrecarga tremenda de trabajo; se atenta en contra de la integridad física de las compañeras”, señaló por su parte Ricardo Bonilla Espejo, secretario general de la Subsección 56 del SNTSSA.
Estas condiciones laborales, advirtió, podrían llevar al colapso a las enfermeras debido a la carga de trabajo, por lo que demanda que al momento se cubran las plazas de enfermería que hacen falta, así como también en especialidades, como Ginecología.
“No somos comprendidos en nuestra actividad, la gente se inconforma, pero no sabe que nuestras compañeras están atendiendo a más de una paciente en ese momento”, destacó y señaló que desde hace dos años, el sistema de aire acondicionado permanece inoperante, y que desde hace diez años comenzó a presentar desperfectos.
Agregaron que las áreas la Unidad de Cuidados Intensivos y Pediátricos (UCIP) y urgencias no han sido concluidas, pese a que han pasado dos Secretarios de Salud en el estado, quienes no han atendido el problema.
“Estamos en una situación caótica, la gran mayoría de los hospitales de Veracruz, y por eso, nos estamos manifestando”, señaló el entrevistado, quien dijo esperar que esta situación sea solucionada a la brevedad.