Delincuencia alcanza a personal de salud
-Médicos y enfermeras son extorsionados y privados de su libertad
Por Isaac Carballo Paredes
En los últimos años, el personal médico de instituciones del orden público y privado de la región se ha convertido en presa fácil de la delincuencia, de acuerdo a los integrantes de la Asociación Pediátrica Local; médicos y enfermeras han sido secuestrados y extorsionados.
Aunque subrayó que no cuentan con estadísticas sobre los casos, Jorge Wilson Mendoza, presidente de la Asociación Pediátrica Local, indicó que el panorama actual para los trabajadores de la salud en Veracruz en preocupante.
Destacó que en los últimos años se han registrado diversos casos de secuestro e intento de extorción en contra del personal de salud, principalmente, por la creencia colectiva de que un médico es rico; sin embargo, no es así.
“Hemos tenido conocimiento de que algunos compañeros han sido privados de su libertad, han intentado ser extorsionados, somos un profesionista como cualquier otro, no significa vivir en bonanza o ser rico”, dijo.
Indicó que en la actualidad, la mayoría de los ciudadanos supone que el personal médico de instituciones públicas y privadas, gana salarios superiores a los que obtiene cualquier otro profesionista; sin embargo, la difícil situación económica que impera en toda la entidad, ha ocasionado que muchos médicos se vean en la necesidad de trabajar varios turnos para solventar sus gastos.
Dicha situación también ha sido externada por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Armando Kirsch Ramos, quien indicó que personal de salud de regiones serranas ha denunciado intentos de exhortación, violencia y ha visto su integridad física en peligro, por la ola de delincuencia que impera en Veracruz.
La misma situación se replica con mayor intensidad en el sur y centro de la entidad, en donde se ha vuelto un verdadero martirio para la comunidad médica, los secuestros y la violencia que se vive en estas regiones.