Déficit de especialistas un problema nacional
-Pese a ello, garantiza atención de derechohabientes: IMSS
Por Jesús Rodríguez
El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Norte, Vicente Espinoza Rico, señaló que existe una baja producción de doctores especialistas a nivel nacional, por lo que no se alcanza a cubrir la demanda que se presenta por las instituciones públicas, para atender a la población.
En su visita a la región norte para la entrega de nombramientos a los nuevos encargados de las Unidades Hospitalarias 24 y 26 de Poza Rica y Tuxpan, respectivamente, estableció que hoy en el país “Vivimos una realidad a nivel nacional; existe una baja, se puede decir, de capital humano; para nosotros las instituciones, son personas con un gran potencial de crecimiento, son activos para nosotros, pero tenemos una baja producción a nivel nacional”, indicó.
Dijo que, afortunadamente, el gobierno federal como el propio IMSS está tomando cartas en el tema para aumentar la cantidad de médicos especialistas que puedan salir egresados para atender las necesidades del país.
“Hay una baja producción de médicos y sí nos hacen falta algunos especialistas”, destacó y dijo, por ello, la bolsa de trabajo de la institución se encuentra abierta de manera permanente para todos los especialistas, además de que el IMSS se apoya en los medios de difusión para dar a conocer las convocatorias.
Destacó que a pesar de esta situación, la Delegación IMSS Veracruz Norte, atiende todas las especialidades para la atención de su derechohabiencia; además de fortalecer la comunicación interna en la institución, “porque si hay un problema que Tuxpan o Poza Rica no puedan resolver, se envía el paciente a Veracruz o a Xalapa”, señaló.
El funcionario estuvo en Poza Rica en donde dio posesión al doctor Reynaldo Garza Garza, como director de la Unidad Hospitalaria 24 del IMSS y a la doctora María Antonia García Tapia, como subdirectora médica.
Reynaldo Garza señaló que recibe una institución trabajando, y destacó el hecho de que este hospital cuenta con más de 40 años de labor, y desde entonces no ha dejado de trabajar “aún en las peores contingencias de la zona, desde huracanes hasta inundaciones”, prestando servicio a la comunidad en general.