Se deslinda Ayuntamiento de invasiones
-“No podemos hacer desalojos, porque caeríamos en el delito de abuso de autoridad”, Síndico
Por Isaac Carballo Paredes
Autoridades municipales están, prácticamente, atadas de manos, ante la problemática que representan los asentamientos irregulares en zonas de riesgo, ya que en el aspecto jurídico no cuentan con la facultad de realizar desalojos, y de lo contrario estarían cometiendo el delito de abuso de autoridad, por lo que ante esta imposibilidad solo se remiten a alertar a las familias sobre el peligro que corren.
Inés Adriana Gómez, síndico único del Ayuntamiento lamentó que esta imposibilidad sea aprovechada por ciudadanos sin escrúpulos, que se aprovechan de la necesidad de las personas, para ofrecer predios en las riberas de los arroyos y del río Cazones.
La servidora pública destacó que no se cuenta con un número exacto de los asentamientos irregulares en zonas peligrosas, ya que de manera constante se detectan a familias o grupos de personas que invaden zonas de riesgo en esta ciudad.
Destacó que en Poza Rica casi todas las orillas de los cuerpos de agua que cruzan a la ciudad están habitadas por familias, además estas cuentan con escrituras de sus lotes expedidas por Pemex o incluso por el mismo gobierno, por lo que no se les puede reubicar.
Sin embargo, afirmó que se han hecho las notificaciones ante la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, para que haga los trámites correspondientes contra cada una de las familias; el Ayuntamiento también hace lo propio de manera inmediata, informando a los ciudadanos sobre el peligro que representa habitar en estos lugares.
Pero aclaró que no cuentan con la facultad para desalojar a cualquier persona de una zona considerada como de riesgo, ya que estarían cometiendo el delito de abuso de autoridad. La Síndico Único afirmó que el Ayuntamiento no expedirá permisos de construcción en la margen de arroyos y ríos.
Subrayó que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien podría otorgar los permisos para habitar en zonas de riesgo y en el caso del Ayuntamiento las inspecciones son realizadas por la unidad de Protección Civil.