Doble remolque es muerte y destrucción
-Para el gremio de transportistas locales son unos “quita chambas” y el principal factor de accidentes en carreteras federales
Por Isaac Carballo Paredes
Para la delegación regional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), el transporte de carga en su modalidad de doble remolque, continúa representando para el gremio de transportistas un “quita chambas” y el principal factor de accidentes en carreteras federales, una problemática que no ha podido regular la SCT.
Fernando Remes Garza, delegado de la Conatram en esta región, subrayó que esta clase de transporte sigue causando muerte, traumas y destrozando carreteras, además de despojar de trabajo a miles de trabajadores del volante locales, que no reciben contratos.
Al parecer para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es más importante el negocio que encuentran en la expedición de permisos para que transiten dobles remolques por todo tipo de carreteras, dejando de lado, los perjuicios que generan en la infraestructura urbana y en la sociedad.
Remes Garza destacó que pese al perjuicio, la SCT solo les redujo a cuatro toneladas la carga y les recomendó que transitaran solo por súper carreteras, aun cuando este tipo de transporte ha causado la destrucción de vías de comunicación, en gran parte de las carreteras federales que conectan a los estados del norte con el centro del país.
Informó que la Conatram ha externado a la SCT la necesidad de evitar que el transporte de carga pesada de doble remolque transite por carreteras federales, como la vía libre México-Tuxpan, principalmente, por la peligrosidad hacia la población, debido a los accidentes carreteros que ocasionan.
Sin embargo, hasta el momento, la SCT no ha escuchado los llamados de alerta, y continúa solapando a los grandes transportistas a quienes les otorga los permisos para circular con sobrepeso y doble remolque.