Cierran más comercios  

el

-Ahora son los locatarios del mercado Poza Rica, los que han comenzado ‘a bajar cortinas’

Por Isaac Carballo Paredes 

Por lo menos diez locales comerciales del mercado Poza Rica han cerrado sus puertas en estas últimas semanas, debido a la crisis económica que afecta a toda la región, informó Martha Isabel García, secretaria general de la Unión de Comerciantes del citado centro de abasto. 

La líder de comerciantes subrayó que su cierre de año no será bueno, debido a que, actualmente, las ventas han caído un 50 por ciento, por lo que varios mercaderes han optado por cerrar sus locales debido a la baja actividad.

Son alrededor de 870 locales y más de mil locatarios que integran el citado centro de abasto, quienes atribuyen sus bajas ventas no solo a la crisis económica, sino también a la gran cantidad de comerciantes informales establecidos en la periferia del inmueble.

Los locatarios estiman que son más de 200 puestos ambulantes los que están alrededor del mercado, más los informales que están situados en todo el centro de la ciudad, que ofertan toda clase de mercancías, impidiendo que los ciudadanos ingresen al mercado Poza Rica.

El alza a los precios del combustible también ha sido uno de los factores que ha motivado la crisis en el mercado, ya que durante el segundo semestre del año se encarecieron diversos productos, sobre todo los exportados.

Tal es el caso de varios tipos de chiles secos de temporada, los que aumentaron su valor en un diez por ciento en las últimas semanas, porque los precios de transportación incrementaron por el alza a las gasolinas y el diésel.

Todo ello ha generado que varios comerciantes del mercado prefieran mejor cerrar sus puertas, debido a las escasas ventas que percibieron durante todo el año, en su caso elijen mejor poner en renta sus espacios comerciales, antes que perderlos por atrasarse en el pago de impuestos.